El alcalde de Quilaco pidió que las autoridades del agro tomen acciones más decididas para erradicar la la plaga de langostas que perjudica a los pequeños campesinos de esa zona precordillerana de la provincia de Bío Bío.

Con fumigaciones en los últimos meses, financiadas por el Indap, esta temporada de verano se ha logrado controlar esta plaga, la cual se concentra en el sector de Loncopangue, al oriente de dicha localidad.

Es que estos insectos arrasan con todo la vegetación, causando cuantiosos perjuicios en los pequeños propietarios agrícolas, quienes pueden perder todas sus siembras y cultivos, por lo que deben tomarse medidas para enfrentar la situación.

Aunque el alcalde de Quilaco, Rolando Tiparegui, valoró las fumigaciones, abogó para que las autoridades del agro tomen acciones más de fondo que permitan erradicar la plaga y no solo efectuar acciones de contención.

El edil recordó que la plaga de langostas tuvo su momento más álgido hace cinco años cuando arrasó con decenas de hectáreas de suelos cultivados en la zona, incluso hasta ropa.

Por lo pronto, las fumigaciones realizadas por el Indap han permitido frenar el desarrollo de los huevos de langosta, evitando los daños que se concentran en plena época estival.