temas del día

Notas


Y una mujer creó la abstracción en el arte…

De tio största (1907) de Hilma af Klint, Moderna Museet de Estocolmo (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una disputa de hombres, en la que la ventaja la llevaba un arrogante Kandinsky, irrumpe una desconocida sueca que sería la primera artista en hacer pintura abstracta.

Se trata de Hilma af Klint, que habría pintado sus primeros lienzos abstractos en 1906 –cinco años antes que el supuesto primer cuadro extraviado de Kandinsky- y para 1915 ya tenía más de 200 obras.

El “descubrimiento” de Hilma, cuya familia había conservado sus pinturas sin reconocer el valor histórico que tienen (postergando en la lucha por haber ser el primer artista abstracto además de Kandinsky a Mondrian, Malevich y varios más), no sólo cambia la historia del arte del sXX, también reinstala el rol de las mujeres en el arte de los últimos dos siglos.

Hilma af Klint fue una paisajista naturalista y hacía dibujos anatómicos para un instituto veterinario, con lo que se ganaba a vida. Pero en forma paralela, esta aficionada al espiritismo y a la teosofía, pintaba en su estudio pinturas en las quería capturar, retratar o simbolizar el cosmos.

Hilma murió a los 81 años en 1944 sin haber expuesto jamás estos lienzos, y su voluntad es que no se mostraran sino 20 años después de su muerte, posiblemente por temor a la incomprensión.

Hoy se exhibe una gran retrospectiva en el Moderna Museet de Estocolmo, la que se mantendrá abierta hasta el 26 de mayo.

En 1986 se mostraron algunos de sus lienzos en Los Ángeles y hace unos años en el Centro Pompidou de París. Pero hace muy poco su familia “descubrió” cientos de lienzos, dibujos, estudios, cuadernos –unos 15.000- y diagramas matemáticos.

Ya se preparan exposiciones en Berlín y Málaga, España, de Hilma, como en Paría y Nueva York. Pero las resistencias –en este mundo y campo tan masculino- a aceptar y poner en su justo valor su obra y genio harán que este camino sea largo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados