El Concejo Municipal de Puerto Montt oficiará a Contraloría para consultar si puede hacer efectivo el cobro de las boletas de garantías por la atrasada remodelación del terminal de buses de la ciudad.

Las obras de mejoramiento y ampliación del terminal de buses de la capital de la región de Los Lagos debían haber sido entregadas en junio del año pasado, pero, según la Dirección Jurídica del municipio, una indicación emanada desde la Contraloría General de la República ha permitido en reiteradas ocasiones la ampliación del plazo a la concesionaria a cargo de los trabajos, la Inmobiliaria del Pacífico S.A.

Esto fue cuestionado la mañana de este lunes durante el Concejo Municipal por algunos ediles, quienes consideran que la extensión de los plazos debiera ser competencia del municipio, razón por la cual oficiarán al ente fiscalizador para consultar si dicha indicación fue interpretada correctamente por la Dirección Jurídica local.

El tema de fondo, según lo explicó el concejal Pedro Sandoval, es el cobro de las boletas de garantías, que ascienden a 260 millones de pesos aproximadamente y cuyo cobro no pudo ser concretado por la administración anterior precisamente por la indicación que cuestionan.

La duda razonable, según la cataloga, descansa en la claridad y la transparencia que las autoridades municipales le deben a todos sus constribuyentes, sean éstos pequeños o grandes concesionarios. Las reglas del juego deben ser para todos iguales, considera el concejal.

Cabe señalar que hace pocos días el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, instruyó el cobro de multas diarias de 10 U.T.M. a la empresa concesionaria a partir de la fecha de entrega incumplida, y ahora anunció que solicitará una asesoría judicial externa para abordar de una mejor forma este “verdadero dolor de cabeza” en que se han convertido los trabajos en dicho recinto.