El voto cruzado desde la UDI a Renovación Nacional, tras la renuncia de Jorge Ulloa a la postulación senatorial, que dejó el cupo en manos de Jacqueline van Rysselberghe, no es una decisión que los militantes de base del gremialismo estén negociando con el partido del presidente de la República.

La información transita en los círculos internos de la UDI, desde los militantes detractores del clan van Rysselberghe, quienes incluso analizan el voto doble hacia RN.

Lo anterior apunta a la postulación para la senatorial de Felipe Kast y la diputación penquista de Claudio Eguiluz, en desmedro de Jacqueline y también su hermano Enrique en el distrito 44.

El presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, comentó que incluso todavía el partido no acuerda la postulación de Kast, por lo que es improbable que existan declaraciones de intención de voto a su favor. Hecho que, por lo demás, deberá zanjarse antes de fin de mes.

El partido hasta el momento celebrará dos primarias internas; una en Los Ángeles donde compite Jaime Veloso, ex alcalde de Tucapel contra Cristóbal Urruticoechea.

En éste, el distrito 47, renunció a las primarias días atrás Luis Correa, mientras ya lo había hecho semanas anteriores el seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra.

El timonel regional de RN explicó el proceso de inscripción de candidaturas.

Otro distrito que registrará primarias será Talcahuano, actualmente con la candidatura del ex director del Servicio de Salud penquista Jaime Madariaga quien sostuvo un encuentro con Sauerbaum para oficializar su interés.

Madariaga medirá fuerzas contra el ex concejal de Hualpén, Gabriel Torres, además del dirigente Claudio Etchevers; eso sí el caso de este último aún no es aprobado por su distrital, para su paso a las primarias.