El Partido Socialista se encuenta evaluando las precandidaturas parlamentarias de Alfonso De Urresti y Juan Gabriel Valdés, tras baja de Eduardo Frei en la carrera senatorial en Los Ríos.

En este contexto, el PS ha analizado a nivel nacional cómo están sus candidaturas, diagnóstico discutido en Santiago en la mesa central de la colectividad.

En la reunión se abarcó la decisión de Eduardo Frei a no repostular al Senado, por lo que el presidente nacional del PS, diputado Osvaldo Andrade, indicó que con ello el ex presidente incurre en un acto de generosidad y abre la puerta para tener una representación de alguien de la zona y con respaldo ciudadano.

Los trascendidos, como el que publica el diario La Segunda, indican que la mesa central del Partido Socialista estaría por potenciar la opción senatorial del diputado Alfonso De Urresti y gestionar que el ex canciller Juan Gabriel Valdés postule a una diputación en Los Rios, lo que fue conversado en dicha reunión según confirmó Andrade al vespertino, indica el periódico en su edición de este martes.

Al respecto, el diputado De Urresti –que participó de esa reunión en su calidad de vicepresidente del PS- valoró el respaldo recibido.

Muy por el contrario, el otro precandidato socialista al Senado, Juan Gabriel Valdés, señaló que del anuncio sólo se enteró por la prensa, cuestionando el proceder del diputado Andrade.

El ex canciller fue categórico y reiteró que él está disponible para ser candidato a senador y no a diputado, porque él está en su derecho de solicitar –y lo reclama- que en una primaria abierta y ciudadana salga el representante del partido.

Sobre ello, De Urresti señaló que los militantes deben estar a disposición del partido, básicamente por el interés colectivo del PS.

La mesa central y dirigencia del Partido Socialista ha hecho una sugerencia, según se indicó, sobre la base de los antecedentes de apoyo de sus candidatos, aspirando a que en la zona tengan representación en la Cámara y en el Senado.

Cabe destacar que sólo De Urresti tiene doble inscripción hasta ahora, ya que Valdés sólo se inscribió para la carrera senatorial, sin tener intención de optar a la diputación. Dicha situación se deberá resolver en los próximos días.