El presidente Sebastián Piñera mejoró su nivel de aprobación ciudadana en la última encuesta Adimark dada a conocer este martes.

Según la medición, en febrero un 38% aprueba la gestión del mandatario y un 51% la desaprueba, una mejora de 6 puntos en comparación con el 32% de aprobación que registró en septiembre pasado.

En tanto, la aprobación respecto al Gobierno alcanza un 34% y la desaprobación a un 56%, lo que también significa una mejora respecto al 32 y 60% respectivamente, de septiembre.

De acuerdo a Adimark, en esta primera evaluación pública de 2013, el presidente Piñera alcanza el nivel de aprobación más alto observado desde mayo de 2011, justo al inicio de los conflictos estudiantiles de ese año.

Gabinete

La mejor evaluación se la lleva el canciller Alfredo Moreno, quien lidera la lista con 75% de aprobación, lo que sin embargo, es una baja significativa respecto al 83% de septiembre pasado, seguido de cerca por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, con 73% y por el ministro Cruz-Coke de Cultura, con 72% de aprobación.

La ministra Matthei presenta la más importante caída -9 puntos- respecto a la medición de septiembre, ubicándose ahora en 58% de aprobación. Conocidos son los diversos conflictos en que ella ha participado en los últimos meses y que parecieran haberla perjudicado, indica el análisis de Adimark.

En la parte más baja de la lista de ministros se ubican Pedro Pablo Errázuriz de Transportes con 40% de aprobación, Jaime Mañalich con 38% y Harald Beyer de Educación con 31%, estos dos últimos sin mayores variaciones respecto a la última medición de septiembre.

Coaliciones y parlamento

La evaluación de las otras instituciones incluidas en este estudio, continúa con resultados negativos. En febrero, un 29% dice identificarse con el actual gobierno, mientras que un 34% se identifica con la oposición.

Ambas coaliciones políticas, Coalición y Concertación, si bien siguen siendo mal evaluadas, disminuyen levemente sus índices de desaprobación. La aprobación de la Coalición por el Cambio cae a 23% en tanto su rechazo es de 60%. El desempeño de la Concertación es aprobada por un 19% mientras que un 65% la desaprueba (en septiembre era 68%).

Las evaluaciones a ambas cámaras del Congreso no presenta ningún tipo de variación, siendo establemente negativas. La aprobación hacia el Senado es de un 22% y la desaprobación de un 66%. La Cámara de Diputados se mantiene estable en un 19% de aprobación con desaprobación de 69%.

Encuesta Adimark Febrero 2013