Controversia genera el proyecto de ampliación de avenida Costanera que interrumpirá el Tren El Valdiviano. Acusan a EFE de no actuar a tiempo y a la ex directora del Serviu por no reformular el proyecto vial.

Ya comenzaron las obras para levantar las cuatro vías de rieles de la Estación de Trenes, a la altura de avenida Ecuador con Simpson, lugar en que la prolongación de la costanera deja la orilla del río y se conecta con las calles.

La situación compleja es que, con esa obra, el tren el Valdiviano quedará suspendido por lo menos en lo que duren las faenas que buscan instalar hormigón por donde pasan las vías y, bajo éstas, un colector de aguas lluvias, como lo indicó el presidente del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, Enrique Rivera.

Incluso, el dirigente señaló que es necesario reevaluar el proyecto y rebajar la altura de la capa de hormigón que iría sobre los rieles, y así mantener el flujo del tren.

De lo contrario -prosiguió Rivera- el Gobierno Regional tendría que invertir recursos para instalar una nueva estación a una distancia posterior al cruce de la vía pavimentada de la costanera con los rieles.

Para el consejero regional, Ítalo Martínez, existe responsabilidad en la ex directora regional del Serviu que -a su juicio- no se habría preocupado en reformular este proyecto.

Para el jefe de la división de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Fernando Schultz, se ven enfrentados dos proyectos emblemáticos, que podrían solucionarse una vez elaborado un proyecto asociado a la posible compra de los lotes 3 y 4 de la Estación y que son de EFE.

Para el concejal de la UDI, Leandro Kunstmann, lo que corresponde es que el Gobierno adquiera los terrenos, para así dar seguridad al tren El Valdiviano y al encadenamiento productivo que genera en los vecinos de Huellelhue, Pishuinco, y Antilhue.

Pero en los vecinos hay incertidumbre por su futuro económico, como lo indicó Cerila Aburto, presidenta de la Agrupación Amigos del Tren de Antilhue.

Erica Aedo, presidenta de la Junta de Vecinos de Pishuinco, llamó al Gobierno y a EFE a que piensen y decidan a favor de lo que genera el tren en beneficio de Valdivia.

En todo caso, desde el Serviu se lamentó llegar a esta situación ahora, indicando que a EFE se le pagaron 30 millones de pesos por el terreno expropiado para la prolongación de la costanera el 27 de julio del 2011.

Según profesionales del organismo de Vivienda y Urbanización, tanto EFE como los que están a cargo del proyecto en su etapa de diseño, debieron haber previsto lo que ocurriría con el tren, cuando la obra ya está en ejecución con un 12% de avance, faenas que comenzaron el 19 de octubre del año pasado.

En tanto, representantes de EFE que se encontraban en la Estación de Trenes, indicaron a La Radio que no podían referirse públicamente por este tema.