El Parlamento del Koz Koz analizó la respuesta de Endesa por el proyecto central Neltume, acusando que se trata de “la Adenda más sucia que se ha visto respecto de la espiritualidad mapuche”.

Para el 10 de marzo está fijada la reunión de las comunidades mapuche, para analizar la Adenda 3, ingresada por la empresa de electricidad para la tramitación de la hidroeléctrica.

Jorge Hueque, werkén del Parlamento de Koz Koz, aseguró que la respuesta que les entregó la compañía ha sido el peor documento que ha leído de parte de Endesa.

Uno de los puntos que más molesta a los integrantes de la instancia es la insistencia de la empresa en trasladar un símbolo sagrado para las comunidades como el palenque, sin entender la cosmovisión mapuche, explicó Hueque.

Tras revisar la Adenda número 3, con más de 91 páginas, Hueque descartó la posibilidad de integrar “diálogos participativos” propuestos por la propia empresa en el documento, como propuesta para abordar los conflictos que mantienen con las comunidades que se oponen al proyecto.

Para la reunión de este sábado se ha convocado a representantes del Parlamento del Koz Koz, comunidades indígenas cercanas al lugar del proyecto e integrantes de organizaciones medioambientales de Panguipulli.