temas del día

Notas


Oncólogo detalla condición de salud de Hugo Chávez

Chavezcandanga (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Venezuela vivía este martes horas de angustia tras el último informe del Gobierno, que dio cuenta de un empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez, alimentando la incertidumbre política en el país.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de seguidores acudieron en oración a la recién inaugurada “Capilla de la Esperanza” en el recinto del hospital militar de Caracas, donde Chávez permanece ingresado para recibir tratamiento contra el cáncer.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, anunció el lunes un “empeoramiento de la función respiratoria (del presidente) relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica”.

“Actualmente presenta una nueva y severa infección”, agregó el ministro, sin pronosticar un eventual regreso, inhabilitación o renuncia del mandatario.

Chávez es sometido a sesiones de “quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios”, señaló Villegas. “La evolución de su cuadro clínico continúa siendo muy delicado”, añadió.

“La secuencia es así: por causa de la quimioterapia él está con una depresión de la inmunidad y a raíz de eso contrae una infección”, dijo este martes a la AFP el doctor Carlos Dzik, oncólogo del prestigioso Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

“En general se hace la quimioterapia cuando el paciente tiene alguna chance de responder a este tratamiento”, puntualizó este experto.

“El comunicado de ayer no tiene buen aspecto. Es difícil que se pueda curar. Pero la gente va a aguantar (con esta incertidumbre) hasta donde pueda, porque aunque esté así, sigue siendo líder y la mayoría de los venezolanos están con él”, dijo a la AFP Giovanni Cardinale, un trabajador de un pequeño taller caraqueño de reparación de calzado de 55 años.

Chávez cumple este martes 16 días de su sorpresivo regreso a su tierra, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011.

Tras la cirugía, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, ha sufrido problemas respiratorios, pero el gobierno mantiene que sigue al mando del país y desmiente rumores de una posible desestabilización de Venezuela.

Chávez fue diagnosticado de cáncer -del cual se desconoce su ubicación exacta y gravedad- a mediados de 2011 y desde entonces ha sido sometido a cuatro operaciones, así como a ciclos de quimioterapia y radioterapia. Ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde gozó de total privacidad.

Debido a esta nueva recaída, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero después de su reelección para un tercer mandato de seis años en octubre de 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados