Muchos fragmentos de las arengas de Hugo Chávez, primera autoridad de Venezuela desde 1999 y quien falleció este martes, han pasado a la historia por la acidez que caracterizó la vida del ex mandatario.

En medio de un duro discurso, acentuado la última década, el ex jefe de Estado ha dejado ver su desprecio hacia Estados Unidos y quienes se presenten como sus socios.

Asimismo, no ha escondido sus amores por la Revolución Cubana y los gobiernos de Izquierda en Latinoamérica, como Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Tratar de “Mr. Danger” a Bush, de “Pendejo” a José Miguel Inzulza, catalogar a Cristo como “el más grande socialista de la historia” o tildar a Fidel Castro de “el padre nuestro”, son parte del recuento que presentamos a continuación:

LAS FRASES DE CHÁVEZ

-“Cuba es el mar de la felicidad. Hacia allá va Venezuela”. Visita a Cuba, 2011.

-El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”. Respuesta al “por qué no te callas” que le lanzó el monarca en 2007.

-“Juro por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas, que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aún a costa de mi propia vida. Patria, socialismo o muerte”. Al asumir su segundo mandato, en 2007.

-“Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza, qué triste cómo un presidente se preste para ser un cachorro del imperio”. Al ex Presidente mexicano en 2005.

-“No sea pendejo, Dr. Insulza. Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza. Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O. No le tenemos miedo. Usted está muy equivocado. Vaya con sus insulserías a otro lado”. En 2008 contra el Secretario General de la OEA en 2007.

-“Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo ‘el diablo’, vino aquí hablando como dueño del mundo, como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría demás para analizar el discurso de ayer del Presidente de los Estados Unidos”. Contra Bush en 2006, frente a Naciones Unidas.

http://youtu.be/0Z0o26BDjvM

-“Eres un burro, un donkey, Mr. Danger, un cobarde, un alcohólico, eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza (…) usted Mister Bush sufre de sordera testicular, porque oye muy bien pero le llega al huevo cigoto”. Discurso de 2006.

-“Si lo tuviera cara a cara (a Bush), le diría ‘Gringo go home’”. Más contra el ex Presidente, esta vez en 2007.

-“Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político”. Durante un viaje a Bolivia en 2006.

-“Yo mastico coca!, todos los días en la mañana y miren como estoy”. También en Bolivia, esta vez corría 2008.

-“Usted me está diciendo que el banco no está en venta, pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente, si quiero”. Al presidente del BBVA Provincial, 2011.

-“Tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino, eres cochino majunche, eres un cochino, no te disfraces (…) Usted irá a gobernar el territorio de Tarzán y la mona Chita, porque aquí no”. Contra opositor Capriles en tiempo de campaña.

-“Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad”. Luego de perder el referéndum de 2007.

-“¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno! ¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces. Aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Túpac Amaru y estamos resueltos a ser libres!”. Multitudinario discurso en 2008.

http://youtu.be/6u_asKJ2Sp8

-“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años? No lo sé, eso lo dejo a la reflexión”. Declaración en 2011.

-“El neoliberalismo es el camino que conduce al infierno”. 2002, de gira en España.

-“No tengo nada que hablar con Uribe. Uribe lo que es, es un mafioso”. En medio de la crisis con Colombia de 2009.

-“Si el clima fuera un blanco, ya lo habrían salvado”. Cumbre sobre el clima, 2009.

-“Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos”. A empresario locales en 2005.

-“Israel critica mucho a Hitler, nosotros también, pero ellos han hecho algo parecido, qué se yo si peor a lo que hacían los nazis”. De paso por Irán en 2006.

-“Tú, forjador de historia, maestro, yo lo digo sin complejos, tú eres padre de los revolucionarios de este continente, tu eres el padre nuestro”. A Fidel Castro en 2007.

BONUS

Esta vez las palabras no salieron de Chávez, pero lo envolvieron en otra de las tantas polémicas, cuando un cansado Rey de España le pidió guardar silencio de una forma poco sutil:

http://youtu.be/a-GemVG_6Ec