El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó este martes la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y pidió en un comunicado unidad a su pueblo.

“Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región”, declaró en el texto.

“Estamos ciertos que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como éste y transitar en paz y democracia hacia el futuro”, aseguró Insulza.

La OEA puso las banderas del ente a media asta y convocará una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, indicó el texto.

Chávez, de 58 años, murió este martes en Caracas a causa de las complicaciones del cáncer que padecía en los últimos dos años, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.

Presidente con un controvertido mensaje populista y enfrentado a Estados Unidos, Chávez fue crecientemente crítico con la OEA hasta el punto de buscar su sustitución como principal ente regional.

En los catorce años que tuvo las riendas de Venezuela, Chávez fundó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ayudó a crear la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), impulsó la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de sacar a Venezuela de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.