Fujio Cho, presidente de Toyota, señaló este martes, después de una reunión con el comité de evaluación del COI, que las grandes empresas japonesas apoyarían económicamente a Tokio si finalmente es elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

“Si Tokio consigue los Juegos Olímpicos de 2020 yo creo que las empresas los apoyarán y patrocinarán”, dijo el presidente de Toyota después de reunirse con el comité de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que hasta el jueves visita la capital japonesa para elaborar un informe técnico de la candidatura.

A pesar del contexto económico desfavorable de los últimos años, que ha obligado a las grandes empresas japonesas a reducir el dinero destinado a patrocinios deportivos, Cho cree que un evento como los Juegos sería un estímulo irrechazable para las compañías.

“La economía japonesa creció muy rápidamente después de 1964″, dijo en referencia al impulso que supusieron los Juegos que se celebraron ese año en Tokio. “No creo que vaya a ocurrir otra vez, pero no tengo duda de que servirá de estímulo”, añadió Cho, de 76 años.

“Muchas empresas son patrocinadores principales del COI y del JOC (Comité Olímpico Japonés)”, recordó el directivo sobre la tradición de patrocinio deportivo que existe en su país.

El jefe de Toyota fue uno de los líderes económicos que se reunió este martes con los 14 miembros de la comisión de evaluación para tratar las finanzas y márketing, dos de los 14 temas que incluye el dossier de cada una de las tres ciudades candidatas.

Después de cuatro días en Tokio, la delegación visitará Madrid, del 18 al 21 de marzo, y finalizará la gira en Estambul, del 24 al 27 de marzo. Luego elaborará un informe técnico sobre las tres candidatas que servirá como documento de apoyo para la votación de los 101 miembros del COI, el 7 de septiembre en Buenos Aires.

El gobierno japonés ha hecho de la solvencia económica uno de sus principales argumentos y el gobernador de Tokio ha comunicado al COI que la ciudad dispone de un fondo de 4.300 millones de dólares reservado para la construcción de infraestructuras de cara al evento.

El buen momento económico es también uno de las razones que hacen de Estambul una candidata con serias posibilidades. Además, la capital turca sería la primera ciudad de un país con mayoría musulmana que organizaría unos Juegos y el COI siempre ha estado predispuesto a explorar nuevos territorios.

Madrid, por el contrario, cuenta con el inconveniente de la crisis económica existente en España, con recesión y alto desempleo, lo que le ha obligado a recortar el gasto.