Una movilización iniciaron los funcionarios de la Fiscalía ante el recorte del 50% a un bono de gestión que anualmente se entrega al Ministerio Público.

Los afectados denuncian que la rebaja se debe a un error de la consultora que midió el trabajo por orden del Ministerio de Hacienda, según informó el presidente del gremio en la región del Bío Bío, Hernán Cortés.

Luego de semanas de infructuosas conversaciones con el gobierno, los funcionarios del Ministerio Público, apoyados por los fiscales, iniciaron una movilización en espera de la respuesta definitiva del Ejecutivo y que se espera para el fin de semana.

El presidente del personal de las fiscalías en la Octava Región, Hernán Cortés, explicó el origen del problema que afecta a nivel nacional al organismo encargado de persecución penal de los delitos.

El argumento de los afectados es que se adeuda el bono de gestión en su totalidad y que no aceptarán el pago parcial.

Las conversaciones se mantienen con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que entregaría una respuesta el 10 de marzo próximo. En espera de ese pronunciamiento es que se inició una movilización nacional, la que este miércoles partirá con manifestaciones en las afueras de las fiscalías locales, adelantó Cortés.

Los fiscales -explicó el presidente local de los funcionarios- no participarán en esta huelga, aunque respaldan la demanda de los funcionarios. Hernán Cortés dijo que los persecutores no pueden dejar de asistir a las audiencias en los tribunales y que por eso no pueden sumarse a las manifestaciones.