Cerca de dos mil trabajadores del Ministerio Público inician este martes movilizaciones a lo largo del país, por la inminente rebaja en un 50 por ciento de los bonos de gestión. Los fiscales desistieron sumarse a las medidas de presión.

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Carolina Díaz, confirmó las movilizaciones que, por ahora, no incluyen paro de actividades, en espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda respecto del informe de la auditora externa “Altoya”, que cuestionó uno de los ítemes de las metas.

Se trata del factor que tiene que ver con el uso de tecnologías de comunicación hacia los usuarios, que utiliza el Ministerio Público.

Díaz informó que entregaron un informe técnico al Ministerio de Hacienda que acredita que durante el 2012 superaron el 75 por ciento de las metas de gestión.

Los dirigentes de los funcionarios tuvieron la tarde del lunes una reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien les pidió detener las movilizaciones mientras él negocia con Hacienda.

Los fiscales acordaron esperar el resultado de las conversaciones con el Ejecutivo, descartando sumarse a movilizaciones, según informó el presidente del gremio, el fiscal Pedro Orthusteguy.

Si el bono es reducido en un 50 por ciento, fiscales y funcionarios, que suman casi tres mil en todo el país, perderán el equivalente a un sueldo.

El Ministerio de Hacienda tiene plazo hasta este domingo 10 de marzo para resolver si le aplica descuento al bono, ya que el informe de la auditoría no es vinculante.