El crecimiento de la Región de Atacama no contempló el aumento de la población y del parque automotriz en todas las ciudades que dan vida a la segunda región minera de Chile.

Por lo mismo, el Secretario Ministerial de Transportes, Alberto Barrionuevo creó un plan de contingencia para enfrentar este crecimiento.

No obstante, dijo Barrionuevo, a la fecha el municipio aún no implementa las soluciones propuestas por la autoridad central.

Agregó que las cosas se vienen complicadas para la comuna pensando en que existen 42 proyectos inmobiliarios en construcción que agravan el ya complicado sistema vial.

El Seremi de Transportes de Atacama también dijo que implementar el plan vial pasa por un tema de voluntad, pues su repartición cuenta incluso -aunque no le corresponde- con el dinero para ello.

Sin embargo y en conversación con Bio Bio, La Radio el Alcalde Subrogante de Copiapó, Rodrigo Videla dijo que no sólo se trata de un problema de recursos.

A juicio de Videla, tampoco ha existido un diálogo fluido entre todos los actores involucrados en el mundo vial.

Mientras el gobierno central y el gobierno comunal logran ponerse de acuerdo, lo concreto es que aún existen personas que se estacionan en lugares prohibidos, aún no se respeta la única ciclovía de la ciudad y comenzaron a vivirse los tacos en un lugar que durante años tuvo un tráfico tranquilo.

Colipi, la ciclovía que nadie respeta (BBCL)

Colipi, la ciclovía que nadie respeta (BBCL)

Taco en Chacabuco, Copiapó (BBCL)

Taco en Chacabuco, Copiapó (BBCL)