Hugo Chávez, en el poder en Venezuela desde 1999, falleció este martes a sus 58 años en el Hospital Militar de Caracas víctima del cáncer.

El Presidente, reelecto el año pasado para un nuevo período, sufrió el agravamiento de la infección respiratoria que lo mantenía alejado de sus funciones.

Así lo informó el vicepresidente Nicolás Maduro en cadena nacional, la cual se reprodujo para todo el mundo.

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 04.25 (17.55 hora chilena) de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Maduro.

Agregó que “en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a ser vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta patria”.

“Vamos a ser dignos herederos hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez. ¡Honor y gloria a Hugo Chávez! ¡Que viva Hugo Chávez!”, gritó al finalizar su intervención.

Cabe mencionar que este martes se reunió el alto mando militar y político venezolano para analizar el estado de salud del otrora mandatario venezolano.

Lo anterior, luego de la lectura del parte médico por parte del titular de Comunicaciones la pasada jornada, Ernesto Villegas, que daba cuenta de las complicaciones del ya ex Presidente.

Chávez había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.