Adaptarse a la vida universitaria no es sencillo y por lo mismo, el director de Escuela Psicología de la Universidad de Talca, Ricardo Rey, entregó una serie de recomendaciones para facilitar este proceso.

Y es que quienes acaban de salir de la enseñanza media e ingresan a la superior, se enfrentan a un panorama muy distinto al que están acostumbrados.

“Para muchos de ellos se trata de un cambio importante, ya que se requiere que asuman responsabilidades que no pueden endosar a nadie”, planteó el director de la Escuela Psicología de la Universidad de Talca, Ricardo Rey, haciendo alusión a la mayor autonomía y libertad de esta etapa.

1. No desbandarse: Como primer consejo, Rey llamó a los jóvenes a no “desbandarse” con la libertad y asumir que esta que la flexibilidad del colegio ya no existe. “Deben cumplir tanto en términos de asistencia como de notas y no confiarse con que a última hora pueden ‘salvar’ sus ramos”, enfatizó.

2. Administrar el tiempo: “Lo primero es estructurar el uso del tiempo, estableciendo un momento para cada cosa, por ejemplo, que de lunes a viernes se hagan un horario de 8 de la mañana a seis de la tarde para el desarrollo de las actividades académicas a que deben asistir y programen también un espacio, dentro del tiempo libre, para ir a estudiar a la biblioteca materias relacionadas con las clases que les tocará al día siguiente”, señaló.

“Si no tienen el hábito las primera veces que hagan esto le va a costar concentrarse pero lo importante es que no se rindan, porque si lo hacen así desde las primeras semanas y son constantes, probablemente no tendrían mayores dificultades y les iría bastante bien”, añadió el profesional.

3. Asumir una nueva actitud: El experto recomendó a su vez, asumir una actitud más propia de la nueva etapa. “Se espera que en la universidad el alumno sea bastante más participativo en clases de lo que fue en el liceo”, comentó.

4. Diviértete: “Esto no es como que entran a un convento y nunca más van a ir a una fiesta. La idea es que aprendan a organizar su tiempo para que puedan cumplir con todo”, indicó Rey.

5. Si vives solo: En el caso de aquellos que estudian en otra ciudad y deben vivir solos, lo que significa una presión adicional, el director de la Escuela Psicología de la Universidad de Talca también entregó consejos.

“Lo ideal es que temas cotidianos como dónde y cuándo lavar la ropa sucia o ir a comer traten de resolverlos durante las primeras semanas, para que así no les quite mucho tiempo que podrían dedicar al estudio. Eso también lo pueden dejar estipulado cuando armen su horario semanal”, puntualizó.