Notas


El horror nazi fue más horroroso de lo que se creía

Gueto de Varsovia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Auschwitz, Dachau, Varsovia son nombres que muchos hemos escuchado. También la cifra del genocidio de 6 millones de judíos asesinados en campos de concentración. Y eso en cientos de libros, películas, en la televisión. Pero ahora, un estudio en el que colaboraron 400 investigadores nos descubren una realidad que deja chica todas las cifras conocidas.

El estudio realizado por el Museo del Holocausto de Estados Unidos llega a un número de 42.500 la suma de lugares de reclusión, tortura y muerte que tuvo el régimen nazi. Éstos incluyen una gigantesca red que cubría el universo que llegaron a controlar los nazis. Y van desde el gueto de Varsovia –que recluyó a 500.000 personas- a un pequeño campo de trabajos forzados para una docena de personas.

Se calcula entre 15 y 20 millones las personas que pasaron por esos centros, las que incluyeron no sólo judíos, sino también alemanes opositores al régimen, pacifistas (algunos calculan en 30.000 los alemanes que se opusieron a tomar las armas y que fueron fusilados), gitanos, homosexuales, comunistas, etc.

Esta enorme cifra incluye 30.000 campos de trabajo forzado, 1.150 guetos judíos, 1.000 campo de prisioneros de guerra, 980 campos de concentración, 500 burdeles con esclavas sexuales para militares y miles de otros recintos para otras prácticas, como practicar la eutanasia en ancianos y enfermos.

Este estudio, que duró 13 años, se transformará en una enciclopedia que terminará de editarse en el año 2025.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados