Estados Unidos propuso este martes al Consejo de Seguridad de la ONU, con el acuerdo de China, nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su ensayo nuclear del 12 de febrero, anunció este martes la embajadora estadounidense Susan Rice.

Esas sanciones, contenidas en un proyecto de resolución distribuido a los miembros del Consejo, tienen como blanco sobre todo a las “actividades ilícitas” de los diplomáticos norcoreanos, “las relaciones bancarias y la transferencia ilegal de fondos”, precisó tras consultas del Consejo a puertas cerradas.

Rice aseguró que si las medidas eran aprobadas “dificultarán sensiblemente la capacidad de Corea del Norte de proseguir con su programa nuclear ilícito y de misiles balísticos”.

Pyongyang ya amenazó con elevar la tensión a propósito de las medidas propuestas por la ONU en su contra. Rice dijo que el proyecto de resolución promete “más medidas significativas en el caso de que Corea del Norte realice otro ensayo nuclear”.

El Consejo de Seguridad ya había impuesto fuertes sanciones tras los ensayos misilísticos norcoreanos de 2006 y 2009 y las amplió después del lanzamiento de un cohete en diciembre en violación de resoluciones del organismo internacional.