El senador Eduardo Frei no se repostularía al cargo como senador por la Región de Los Ríos, tras meses de incertidumbre que mantenía en suspenso su futuro como congresista.

Según adelantó La Tercera, el ex presidente anunciará este martes su decisión en una conferencia de prensa que se realizará en el ex Congreso Nacional en Santiago.

Al interior de la DC, se evaluaban tres escenarios para que Frei mantuviera su lugar en el Senado. Entre ellos estaba repostularse por Los Ríos o el Bío Bío, ante la ausencia de un candidato definido, o competir por Santiago Poniente.

Sin embargo, dichas opciones habrían sido desestimadas por el otrora Jefe de Estado, pese a que desde el partido falangista se ha manejado la información en absoluta reserva.

Entre las principales razones para desistir de postular a un escaño en la Cámara Alta, se cuentan la negativa señal que significaría para la Democracia Cristiana y para el propio ex mandatario una eventual derrota, como también la opción de seguir su carrera política en el ámbito diplomático.

No obstante, su principal desafío tiene que ver con la distancia que se le acusa ha mantenido con la zona que representa, a lo que se le suma la ventaja que le lleva Alfredo De Urresti en las encuestas.

Frei ya había dado luces de su retiro del trabajo legislativo, luego de restarse de un almuerzo de coordinación para determinar al nuevo jefe de bancada de la DC. A esto último, se suma que el congresista solicitó a la colectividad falangista esperar hasta marzo para inscribir su eventual candidatura, pese a que el plazo para realizar el trámite era en enero.

Una vez comunicada la decisión, se espera que Eduardo Frei se integre al Comité Político del pre candidato presidencial de la DC Claudio Orrego.