temas del día

Notas


Dictadura brasileña aportó 115 millones de dólares a régimen de Pinochet según documentos filtrados

BBCN (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La dictadura militar brasileña (1964-1985) otorgó préstamos por unos 115 millones de dólares de la época al régimen dictatorial de Augusto Pinochet “para garantizar la seguridad interna”, según documentos que divulgó este martes el diario Folha de Sao Paulo.

Un texto “secreto” y “urgente” con fecha del 26 de octubre de 1976 asegura que Brasil prestaba “importante ayuda”, incluso financiera, al régimen de Pinochet.

El dinero fue enviado en tres porciones y se destinó a la compra de equipamientos militares, según documentos secretos del gabinete de los ex ministros de Relaciones Exteriores a los que accedió Folha.

En un documento del 9 de noviembre de 1978, el general Gustavo Moraes Rego Reis, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, le explica al entonces presidente militar Ernesto Geisel cómo se realizaron los pagos.

El general dice que la autorización para el financiamiento data de noviembre de 1974, un año y dos meses después del golpe militar que encabezó Pinochet.

En un primer momento se había aprobado una ayuda de 40 millones de dólares, que después aumentó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados