“Obras Cumbres” es el cuarto DVD de la banda chilena Los Jaivas, que este año festejan 50 años de trayectoria musical y que ellos han denominado esta celebración como “Medio siglo”.

El nuevo trabajo audiovisual de Los Jaivas, que forma parte de las diversas actividades a realizarse por su aniversario, es un relato cronológico musical, que abarca desde sus comienzos (High Bass) en la etapa de experimentación e incursión en el blues, rock progresivo, folk rock y su etapa actual.

Este año se realizarán diversas actividades, entre ellas, edición de libros, dvds, exposiciones fotográficas, para finalizar con un recital gratuito en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes el próximo 15 de agosto, fecha en que se festeja el Día Nacional de la música, en honor a este grupo.

BioBioChile conversó con Claudio Parra, pianista de Los Jaivas, quien recalcó que a través de este trabajo se puede conocer cronológicamente la vida de la agrupación viñamarina.

- ¿En qué consiste “Obras cumbres”?
- Es un trabajo de 19 vídeos musicales, trato de evitar que se hable de vídeo clip porque ese es otro concepto, otro formato, y la mayoría de las cosas no son vídeo clips salvo como el caso de “Hijo de la tierra”, que realizó German Bobe, también está “Todos juntos”, “El Gavilán”, pero son 4 ó 5 trabajos que fueron hechos por realizadores con un concepto de vídeo clip. Los demás son videos musicales de actuaciones nuestras, algunas públicas y otras creadas especialmente en lugares que nos ha tocado recorrer.

- ¿Qué lugares están en este registro?
- Hay un tema que hicimos en la Antártida, por supuesto uno de Machu Picchu, una canción que hicimos en el Lago Chungará en la ciudad de Putre, hay registro de la Isla de Pascua, otro que hicimos en Las Torres del Paine, Sewel cuando hicimos un concierto y aprovechamos de hacer una ambientación de un tema nuestro en el lugar. Son algunas imágenes sacadas de conciertos, directamente de actuaciones y otras armadas con imágenes de archivos sobre todo las más antiguas donde hemos tomadas las imágenes y las hemos musicalizado con temas de la época.

- ¿Se mantiene el orden cronológico?
- Si, están en ese orden porque hay algunas imágenes bastante antiguas, de los comienzos de 1970 hasta llegar al 2009, pasando por toda la historia del grupo, por las distintas formaciones que hemos tenido, los cambios que ha habido y realmente se produce un panorama biográfico, con “Obras cumbres” se puede seguir la vida del grupo a través de estos 19 vídeos.

- ¿Cuánto material quedó fuera de este documental?
- Bastante, daría como para hacer el tomo 2 de este trabajo. Hay siempre cosas que van apareciendo y también imágenes que están preselecciona das y después no salen por cosas de tiempo.

- ¿Desde cuándo se puede adquirir estas “Obras cumbres”?
- Desde hoy podrían adquirirlo, yo no sé si las casas comerciales lo tienen porque Sony ya lo está distribuyendo y ya está a la venta en la compañía, los comerciantes ya pueden ir a comprarlo y ponerlo a la venta hoy mismo si quisieran.

- ¿Cuándo y dónde es el lanzamiento de este trabajo?
- Si, será en el Cine Planet del Mall Costanera Center el 12 de marzo, con previa invitación.

- Sabemos que queda mucho tiempo aún pero, ¿qué se espera para este 15 de agosto en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes?
- Ese será el concierto del cumpleaños propiamente tal, ese día cumplimos 50 años. Durante todo agosto estaremos haciendo una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes y queremos aprovechar el lugar para celebrar nuestro cumpleaños. La idea es hacerlo en el frontis, por el momento aún es una idea porque no hemos entrado en la producción de este concierto pero la intención es hacerlo en ese lugar. El programa del recital no está aún pero queremos invitar a músicos amigos, no vamos a estar solos por ningún caso, queremos estar acompañados de nuestros amigos, bailarines. Será un concierto bien extenso y completo.

Obras cumbres

DVD 1
Mañana cuanto llegues
Mira niñita
Águila sideral
La poderosa muerte
Canción del sur
El dormilón imposible
El gavilán
Dónde estabas tú
Hijos de la Tierra
Cerro de la Virgen

DVD 2
Todos Juntos
Mambo de Machaguay
Arrebol
En el tren a Paysandú
Sube a nacer conmigo, hermano
Tarka y ocarina
Takirari del puerto
La conquistada
Qué o la tumba serás

http://www.youtube.com/watch?v=ohNuI7I0auw