Inspectores de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, junto a la titular de la repartición, Rosa Oyarce, cursaron este martes la primera sanción en el país contemplada en la Ley Antitabaco, al detectar que personas habían fumado poco antes en el café con piernas “Acapulco”, ubicado en Teatinos, cerca de Merced.

Los fiscalizadores, pasado el mediodía, encontraron en el local unas trece colillas de cigarros en ceniceros, pero los clientes no estaban en el café.

“Detectamos la presencia de ceniceros con colillas de cigarros, también al interior había olor a humo de cigarrillos, y por otra parte, no había la señalética que avisara de que está prohibido fumar. Al local se le va a dejar un acta, de tal manera que nosotros, con la otra acta, vamos a hacer la denuncia correspondiente al juez de policía local”, expresó la seremi Rosa Oyarce.

Preguntada que las personas que habían fumado no estaban en el local, Oyarce respondió que la gente “se va o se esconde”.

Las infracciones para los que no cumplen con la ley de “Ambientes libre de humo de tabaco”, que empezó a regir el 1° de marzo pasado, estipula una multa de aproximadamente $80.000 (2 UTM) por cada persona que es sorprendida fumando en un local cerrado, y (2 UTM) al establecimiento por cada infractor.

Oyarce explicó que en este caso no se va a sancionar por cada colilla de cigarros que encontraron en el lugar, sino que al recinto.

“La multa lo establece el juez de policía local; están definidas ya las sanciones y el juez va a ver cuánto amerita”, dijo la seremi.

La primera infracción detectada en la normativa, se produjo luego que los inspectores visitaran este martes los cafés Hatí y el Caribe, en el Paseo Ahumada, Storbooks, en Agustinas, Bombay en Teatinos, y el café con piernas “12 puchos” también en Teatinos, sitios que estaban cumpliendo la ley antitabaco.

Hasta antes de esta fiscalización, y desde el 1° de marzo, personal de la Seremi realizó 45 inspecciones detectándose que no se infringía la actual normativa.

La autoridad explicó que en Chile 46 personas mueren diariamente a causa del tabaco, lo que implica un gasto anual de 2.500 millones de dólares en el tratamiento de enfermedades asociadas al consumo de cigarrillos.