Australia ofrece este año los “seis mejores empleos del mundo” a jóvenes extranjeros que deseen vivir aventuras, como bloguero en Sídney, cuidador de canguros en el “bush” o fotógrafo en Melbourne.

En 2009, la primera edición de esta campaña de apoyo al turismo atrajo a unos 35.000 candidatos procedentes de 20 países. Ben Southall ganó el concurso para convertirse durante seis meses en el guardián de la paradisíaca isla de Hamilton, en la Gran Barrera de Coral.

“Yo no sabía si iba a hacer submarinismo, paracaidismo, cocinar o pasear por la sabana (bush). Hice todo eso”, recordó este británico al terminar su estadía de ensueño.

Este año se disputarán los “seis mejores empleos del mundo, cada uno en un Estado diferente en las cuatro extremidades de la isla. Los ganadores recibirán 100.000 dólares (más de 47 millones de pesos) por un semestre de estadía, que incluyen el salario y los gastos.

El concurso está abierto a los mayores de 18 años, pero se dirige más específicamente a los menores de 30 años calificados para obtener una visa de trabajo provisoria australiana, procedentes sobre todo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

“El concurso es un excelente medio de incitar a más jóvenes del mundo entero a pasar sus vacaciones en Australia, pero también a trabajar allí ocupando uno de los numerosos empleos vacantes en el turismo”, comentó el director del Turismo Australiano.

Aproximadamente 1,6 millones de jóvenes extranjeros, atraídos por la naturaleza salvaje del continente australiano, entre inmensidades desérticas llenas de serpientes y manglares recorridos por cocodrilos, sus playas bañadas por el Océano Pacífico, su vida agradable y sus veranos festivos.

Estos jóvenes representan a 26% de los visitantes extranjeros y gastan 12.000 millones de dólares australianos (12.300 millones de dólares norteamericanos).

El concurso 2013 incluye actividades más o menos “clásicas” de guardián de parque natural a lo largo de las playas salvajes del Queensland (este), fotógrafo “lifestyle” (estilo de vida) en Melbourne o cuidador de canguros en el sur.

“Ustedes nadarán con los leones marinos, verán a los grandes tiburones blancos (…). En la Isla Canguro observarán a los wallabies y a los koalas, se broncearán en una playa virginal con las focas de la Bahía Seal y jugarán con los delfines en aguas cristalinas”, señala el anuncio turístico.

En cambio, hay tres ofertas curiosas que intrigarán y atraerán a los candidatos más atípicos.

El empleo de “chief funster” en Sídney consiste en sumergirse en el mundo de la noche y de los festivales. El galardonado deberá “trabajar en los pasillos del Festival de Sídney, el Festival Mardi Gras y el Festival Vivid, hasta los espectaculares fuegos artificiales de Año Nuevo en el puerto de Sídney”, precisa el llamado a candidaturas.

El “taste master” deberá recorrer restaurantes, cavas, viñedos y cervecerías de Australia occidental. “Es un trabajo difícil”, señala el anuncio irónicamente, “pero alguien debe hacerlo y bien podría ser usted”.

Finalmente, en el Territorio del Norte, donde viven numerosos aborígenes, el feliz ganador podrá “limitarse” a “recorrer el Outback (el interior salvaje de Australia), conocer a los habitantes locales y vivir aventuras entusiasmantes”.

Todos los premiados deberán realizar textos y fotos con fines promocionales.

Según la Oficina de Turismo de Queensland, el Estado registró un aumento de 15% a 20% de las reservas después de la primera operación “mejor empleo del mundo”.

Los candidatos tienen hasta el 10 de abril para postular en el sitio bestjobs.australia.com.