La instalación de una oficina en la Universidad de Atacama, para atender las solicitudes de traslado de los alumnos de la Universidad del Mar, es otra de las medidas tomadas por la comisión compuesta por la Seremi de Educación de Atacama, Yoris Rojas y los directivos de ambas casas de estudio, para lograr un diagnóstico del número de alumnos que debería recibir la entidad estatal.

Según indicó Mario Guevara, Director de Pregrado de la UDA, tras diversas conversaciones y debido a que la casa de estudio ya contaba con mallas curriculares similares, las carreras de humanidades están resueltas y podrían comenzar su año escolar con normalidad, incluso, han recibido consultas desde otras regiones.

Sin embargo, la interrogante está en aquellas que nunca se han impartido, como nutrición o kinesiología, las cuales deben pasar por el Consejo Académico y la junta directiva. Las autoridades aseguran que su creación como programa especial ya es inminente, y en el mejor de los casos, los alumnos podrían acceder a ellas a partir de mayo, lo cual no convence mucho a los estudiantes, como indicó Esteffany Aguirre, estudiante de kinesiología.

Durante la reunión una de las alumnas responsabilizó al Ministro de Educación, Harald Bayer, por la discriminación que sufrirán al ser profesionales de la Universidad del Mar, a lo que la seremi respondió que el no hacer nada al respecto podría haberle costado el cargo.

Los alumnos que se inscriban en la Universidad de Atacama, podrán continuar con jornada vespertina y la situación continuará regularizándose tras el diagnóstico. Para el martes 12 de marzo se fijó una nueva reunión.