La justicia anuló la orden de detención que pesaba contra el comunero Waikilaf Cadín, dictada por una jueza de Garantía de Temuco, luego que éste no se presentara a una audiencia, por lo que se despacho esta orden.

Jaime López, defensor penal mapuche en representación de Waikilaf Cadín -domiciliado en la comunidad Juan Paillalef-, interpuso un recurso de amparo dirigido en contra de la jueza de Garantía de Temuco, Alejandra García, respecto de la resolución que rechazó la solicitud de dejar sin efecto la orden de detención contra el comunero.

En atención que el regreso de Waikilaf Cadiín este lunes 4 de marzo ocasionaría la materialización de la orden de detención, haciendo imposible el derecho del imputado de presentarse voluntariamente ante el juez de la causa ya que Cadín sería detenido por la Policía de Investigaciones al llegar al país, es que el abogado Jaime López solicito se decrete una orden de no Innovar, disponiendo que se paralice la orden de detención en tanto no se resuelve el recurso.

Cadin Calfunao se ausentó del país para asistir a reuniones relacionadas con la identidad mapuche en Bruselas, Ginebra y el Reino Unido.

El 18 de enero de 2012 el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Waikilaf Cadín a una pena de tres años y un día de presidio por infracción a la ley de armas y explosivos, fallo que fue modificado por la Corte de Apelaciones, que le concedió el beneficio de la libertad vigilada.