Son obras a tamaño real realizados por Paula Lynch con lápiz de carbón a artistas como José Balmes, Samy Benmayor, Mario Toral, Benjamín Lira, Gonzalo Cienfuegos, Jorge Tacla y al fallecido Claudio Bravo. Se presentan desde este 6 de marzo.

Los artistas, los “retratadores” e “interpretadores” de personas, realidades, del mundo, son ahora observados y retratados. Pasan a ser modelos. Y de una mujer que, no sólo ha elegido sólo a hombres para retratar sino que lo hace con lo más básico y con materiales muy básicos y ancestrales: papel blanco y lápiz de carbón.

Para acentuar las dificultades y los desafíos, Lynch –que adhiere al más puro realismo- ha desprovisto a sus retratados de todo contexto, dejándolos rodeados de blanco, renunciando a todo posible artificio. Ha dejado a los artistas solos, uno a uno, frente a ella para retratarlos.

El proyecto Lynch/22 son 22 retratos de conocidos artistas vivos al que se agrega Claudio Bravo, el hiperrealista artista chileno que falleciera hace unos años y del que la artista dice: “tuve la gran suerte de conocerlo y compartir con él momentos inolvidables. Es alguien a quien admiraba y de quien aprendí mucho”.

Sobre la artista Paula Lynch

Paula Lynch (Santiago de Chile, 1963), diseñadora gráfica de profesión, es una artista visual con más de 20 años de trayectoria, que se ha desempeñado como dibujante y pintora realista.

El año 2000 ingresó al circuito formal del arte con una muestra de desnudos en la Galería Tomás Andreu, que la definió como representante del hiperrealismo pictórico. Su trabajo se centra fundamentalmente en el individuo, desnudos y retratos. Sus temas recurrentes son la problemática del ser humano, su intimidad y sus conflictos, así como la mujer y su descendencia. Lynch observa y analiza al sujeto femenino y masculino dentro de un marco de misterio y dualidad.

En su última exposición, en 2010 en la Galería Isabel Aninat, mezcló el dibujo abstracto y realista, donde el protagonista volvió a ser el cuerpo.

Horarios
Desde el 6 de marzo hasta el 28 de abril.
Martes a domingo, de 10:00 a 18:50
Cerrado días lunes

Valores
Martes a sábado

público general: $600
Estudiantes de enseñanza superior y adultos mayores: $300
Menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada
Domingo: entrada liberada o aporte voluntario.
Dirección: Parque Forestal s/n, Santiago