Las autoridades políticas de Los Ríos desconocían el anuncio de presentación de proyecto para contar en Valdivia con un Centro de Cáncer para el sur del país, realizado el sábado por la directora del servicio de salud.

Ni el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, ni el seremi de Salud de Los Ríos, Richard Ríos, sabían que hace 5 meses el Servicio de Salud de Valdivia solicitó a la subsecretaría de redes asistenciales la instalación de un Centro de Cáncer en la capital regional que abarcará toda la macro zona sur austral.

Tampoco estaban informados que hace un mes la subsecretaria del ramo había dado el visto bueno a la presentación de un proyecto, como lo adelantó en exclusiva este sábado a La Radio, la directora del servicio de Salud de Valdivia, Marianela Caro.

El seremi de Salud, Richard Río reconoció una clara descoordinación sobre el tema.

El intendente Azurmendi fue menos tajante. Reconoció que se enteró de la iniciativa recién este lunes, pero justificó el hecho en que este tipo de proyectos se ven de manera directa entre el organismo técnico y el Ministerio de Salud.

De todas formas, el intendente señaló que iniciarán las coordinaciones para trabajar desde los distintos ámbitos en la concreción del proyecto, que calificó como una buena noticia.

De acuerdo a la información que entregó el sábado la directora del Servicio de Salud, el proyecto que se presentará ante la subsecretaría de redes asistenciales durante el 2013 considera un Centro de Cáncer que opere en Valdivia no sólo con el tratamiento para los pacientes de la zona sur austral, sino que con el desarrollo en pesquisa, diagnóstico e investigación de la enfermedad.