El inicio del año escolar abre la posibilidad de que se retome el movimiento estudiantil, ya que se realizarán elecciones presidenciales y es la oportunidad de emplazar a los candidatos, señaló el presidente de la FEUC Diego Vela, es por esto que la protesta de los alumnos del Instituto Nacional sería un adelanto en materia de movilizaciones.

Según las palabras del Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Tristán Zamora, la protesta durante el primer día de clases en la que se exigió la renuncia del Rector, se debió a que no cumple correctamente con sus funciones, denunciando la toma unilateral de decisiones, malversación de fondos públicos, deficiencia en la infraestructura, entre otros factores.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, informó que la Confech se reunirá el próximo 16 de marzo en la Universidad de La Serena, para discutir el cronograma de movilizaciones.

Además, se trabaja en incorporar a estas movilizaciones a los estudiantes de las universidades privadas, en apoyo a la situación que afecta a la Universidad del Mar y las irregularidades en Comisión Nacional de Acreditación.

Al respecto, la Vocera del Movimiento de Estudiantes de Universidades Privadas, Mesup, Daniela González, consideró necesario que se incluya al movimiento en las manifestaciones de la Confech y los secundarios.

Sin embargo, si algunos pensaron que el escenario sería distinto para las comunas de Providencia y Santiago tras el arribo de alcaldes de la oposición, la vocera de la Aces, Eloísa González, manifiestó sus reparos con la alcaldesa Carolina Tohá por su rol durante la “Revolución Pingüina”.

Este lunes se espera que los Estudiantes del Instituto Nacional se dirijan a la Municipalidad de Santiago, en lo que será la primera marcha estudiantil del año.