De acuerdo a lo informado por el Intendente Jaime Brahm, se encuentra en desarrollo el proceso de interconexión de la energía eléctrica hacia la isla Huar por un cable submarino de 5 kilómetros que va a permitir a 500 familias de la localidad contar con electricidad continua y conectada al sistema interconectado central (SIC).

El jefe regional agregó que este proyecto ayudará a prevenir los posibles daños ambientales que podría causar el actual sistema de electricidad que se utiliza en Isla Huar.

Jaime Brahm señaló además que este proyecto es un trabajo en conjunto entre el gobierno regional, la municipalidad de Calbuco, el Ministerio de Energía y la empresa eléctrica Saesa, y se pretende poder proyectar esto a otras islas.

En tanto, el gerente general de Saesa, Francisco Allende, explicó que en estos momentos se está llamando a licitación y son 9 las empresas, tanto nacionales como internacionales, que se han visto interesadas en el proyecto.

Finalmente, señaló que si la licitación finaliza en junio, se espera inaugurarlo el segundo semestre del 2014, descartando que se requiera un estudio de impacto ambiental para llevar a cabo este proyecto.