El presidente de los pequeños y medianos empresarios e industriales de Los Ángeles, Luis Candia, abogó para contar con información más pormenorizada respecto de lo que sucede en materia económica en la comuna y la provincia de Bío Bío y así definir cursos de acción.

La idea, según el dirigente de Apialán, es tener una base de trabajo para diagnosticar la situación coyuntural y hacer proyecciones a mediano y largo plazo, de tal forma de definir políticas de acción que respondan a la realidad local.

El tema adquirió mayor importancia en los últimos días al divulgarse las cifras de cesantía del INE, que revelaron que Los Ángeles es la comuna con mayor cantidad de desocupados del país, con un 11,5%.

Sin embargo, para las autoridades provinciales y comunales aún son un enigma las razones de dicha situación, tomando en cuenta que históricamente la capital provincial exhibía las mejores cifras de desocupación en el contexto regional.

Según Luis Candia, es vital que las autoridades manejen toda la información económica disponible de la zona para tener un diagnóstico claro de lo que está sucediendo y sus proyecciones a futuro.

A su juicio, con esa información será posible definir cursos de acción que respondan específicamente a los requerimientos locales y no a políticas nacionales.

El titular de Apialán insistió en que la información dará cuenta cómo, de manera sostenida, las pequeñas y medianas empresas – que son las que generan cantidad de mano de obra – han ido perdiendo participación en la economía local.