Hasta el 18 de marzo estarán suspendidas las conversaciones entre los partidos de la Oposición para determinar sus listas parlamentarias, esto a la espera de que termine el proceso de elecciones internas en la Democracia Cristiana.

Por solicitud formal de la actual directiva DC, el resto de las colectividades de la Concertación junto al Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana congelaron las discusiones sobre una lista única parlamentaria, para que sea la nueva conducción de la colectividad falangista la que represente sus intereses en las negociaciones finales.

Tomando en cuenta que en el mes de enero cada partido dio a conocer la cantidad de cupos que espera obtener, los dirigentes del resto del conglomerado opositor esperan que la DC no altere sustancialmente sus planteamientos, independiente de su resultado interno.

Así lo indicó el vicepresidente del Partido Radical, Miguel Moreno, luego de un encuentro al que asistieron los secretarios generales de todos los partidos de ese sector, salvo la DC.

En el encuentro también se notificó la proclamación por parte de los radicales de la candidatura al Senado del periodista Alejandro Guillier, quien irá como independiente por la región de Antofagasta.

Con respecto a la incorporación de otras postulaciones independientes o de nuevos movimientos, como Revolución Democrática, los dirigentes opositores afirmaron que su voluntad es incorporarlos a las elecciones primarias abiertas.

El candidato a diputado en Santiago por este último movimiento, el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, señaló que sólo ha tenido algunos encuentros con el otro candidato en ese distrito, Víctor Barrueto, así como con la actual directiva DC.

El ex presidente de la FEUC manifestó su preocupación por la idea del gobierno de modificar la Ley de Primarias, para incorporar la posibilidad de que quien postula a la reelección pueda mantener su cupo sin necesidad de presentarse a la instancia.

Asimismo, Jackson llamó a los partidos de Oposición a no respaldar esta iniciativa.