Si hay algo que ha llamado la atención del “look” que Benedicto XVI ha llevado desde que asumió el pontificado en 2005, son sus sofisticados mocasines rojos, los cuales han vuelto a cobrar protagonismo tras su renuncia al cargo.

Y es que si bien su antecesor Juan Pablo II también los utilizó en alguna oportunidad, el ahora Papa emérito los ha llevado con más regularidad, acaparando no sólo miradas sino también polémicas, pues en un momento se especuló que fueron confeccionados por la lujosa firma italiana Prada.

Tanto fue el revuelo, que incluso el propio Vaticano desmintió el hecho en 2008, sin referirse al verdadero fabricante del calzado.

Se trata de Antonio Arellano, un artesano peruano que vive hace 23 años en Roma (Italia) y es dueño de una modesta tienda de zapatos de cuero.

De acuerdo a ABC, Arellano confeccionó al menos dos pares de los utilizados por Benedicto XVI, los cuales “son totalmente artesanales y hechos en piel”, según las palabras del fabricante.

“Cuando Joseph Ratzinger era cardenal venía a mi tienda a arreglarse los zapatos” comentó Antonio, añadiendo que cuando fue elegido Papa le obsequió dos pares de zapatos rojos y unas zapatillas.

Con respecto a la renuncia de Benedicto XVI, Arellano indicó: “No me lo esperaba y estoy un poco triste, pero hay que respetar la decisión de las personas”.

Los famosos zapatos rojos son una tradición que remonta a los emperadores bizantinos, cuyo color para éstos últimos representaba el poder, pero para los católicos simboliza la pasión de Cristo.

L. Danielle | ABC.es

L. Danielle | ABC.es