Un grupo de jefas de hogar sin trabajo, agrupadas en el comité de cesantes “Fuerza de Mujer” de Curanilahue, llevan más de nueve meses esperando una oportunidad laboral.

En acción de protesta, durante este lunes, algunas de sus dirigentes se subieron al portal de acceso a la ciudad, enfrentando las adversas condiciones climáticas, con el fin de forzar un diálogo con las autoridades.

La presidenta de la Agrupación “Fuerza de Mujer”, Margarita Cid, señaló que las madres que están luchando, esperan mejorar la calidad de vida para sus hijos. Llevan diez meses esperando conseguir alguna ocupación. Sin embargo, dicen que no se les dan los cupos de trabajo disponibles, los cuales aseguran llegan hasta los 300.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, quien se comprometió a realizar gestiones ante el Sence para conseguir, en la medida de lo posible, cupos de capacitación laboral que puedan estar disponibles para las 23 mujeres que forman este comité.

“Estamos muy preocupadas por ellas, sobre todo porque están arriesgando su salud o a sufrir un accidente. El diálogo es la mejor forma de llegar a un entendimiento, aunque entendemos su situación que debió haberse resuelto hace mucho tiempo atrás”, señaló la primera autoridad provincial.

Por su parte, la dirigente Angélica Rodríguez expresó que la medida obedecía a que prácticamente todo el año 2012 habían sido “tramitadas con ofrecimientos que no se concretaron, y ahora su situación se agudizaba, pues debían afrontar gastos por el inicio del período escolar”.

El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, consideró legítimas sus demandas, aunque no estaba de acuerdo con la forma en que se forzaba el diálogo. “Ellas son primera prioridad en el caso que se liberen cupos de empleo y cumplan con los requisitos exigidos por la ley. Nunca ha estado ajena a nuestra voluntad ocupar esos puestos con otras personas, incluso se ha enviado varias veces el listado que ellas mismas entregaron para que se puedan liberar puestos de trabajo en ONG que han quedado vacantes, lo que lamentablemente, hasta ahora no ha podido ser concretado”.

Las mujeres apostadas en el lugar señalaron que exigirán un documento que les garantice la factibilidad a corto plazo de una capacitación laboral, o la reinserción en los planes de empleo vigentes en la comuna.

Finalmente, personal de carabineros de la Cuarta Comisaría de Curanilahue vigilaron el sector sin intervenir, ya que el tránsito no fue interrumpido en el sector La Mano por parte de las manifestantes y se mantuvo expedito.

Víctor Carrasco (RBB)

Víctor Carrasco (RBB)