Los funcionarios del Ministerio Público anunciaron este lunes movilizaciones en reclamo por el inminente descuento de un 50 por ciento en los bonos de gestión.

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Carolina Díaz, confirmó que los trabajadores ya tomaron la decisión de comenzar con las acciones de presión anunciadas.

Las movilizaciones, informadas previamente por La Radio, comenzarán durante las primeras horas de este martes. Pese a que Díaz no especificó las acciones que tomarán, tras ser consultada al respecto no descartó una paralización total de actividades.

Esta protesta por parte de los funcionarios públicos se debe a que el Gobierno, en particular el Ministerio de Hacienda, pretende acoger el informe de una auditora externa -Altoya- que informó que sólo alcanzaron el 75% de las metas de gestión durante 2012.

El ítem no alcanzado, según la consultora, es el relacionado al uso de tecnologías de la información por parte de los usuarios del Ministerio Público.

Según explicó Carolina Díaz, cada funcionario perdería el sueldo de un mes si este bono es reducido a la mitad. Por este motivo, indicó que entregó un informe en Hacienda, el que comprueba con hechos que durante 2012 se superó el 75% de las metas, tal como se les solicitó.

Este anuncio se realizó en la sede de la ANEF, cuyo presidente Raúl de la Puente les brindó pleno apoyo.

Finalmente, comentó que esta manifestación no cuenta con pleno apoyo del personal, ya que los fiscales aún se encuentran estudiando si se sumarán a esta movilización.