El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, insistió que la ampliación del proyecto minero Andina es “muy invasivo” y pone en riesgo 26 glaciares que abastecen de agua a la Región Metropolitana.

Recordemos que este proyecto pretende ampliar la mina a cielo abierto hasta obtener un tamaño suficiente para incrementar su capacidad de extracción de minerales de 92 mil toneladas diarias a 244 mil toneladas.

Respecto a esta situación, el presidente de Codelco, Thomas Keller, explicó a La Radio que se ha hecho un esfuerzo enorme para mitigar los posibles impactos medioambientales que tendrá el proyecto.

El concejal de la comuna, Carlos Ward, agradeció la buena voluntad del presidente de Codelco, sin embargo, aclaró que el Concejo Municipal todavía desconoce cuáles serán las medidas paliativas que realizará la empresa minera dentro de su comuna.

A juicio del concejal Ward, si se asigna a Lo Barnechea como la puerta de ingreso al proyecto minero, ocasionaría un caos en el tránsito de la ruta G-21, ya que -aproximadamente- unos 10 mil trabajadores llegarían todos los días al lugar.