temas del día

Notas


FEMCINE3 presenta sus actividades formativas

FEMCINE3
Publicado por
Envíanos tu corrección

El FEMCINE3, Festival de Cine de Mujeres, realizará su tercera versión del 19 al 24 de marzo. Para este año sus sedes son GAM, Cineteca Nacional Centro Cultural La Moneda, L90-DuocUC, Centro Cultural de España, Café Literario, Museo de Bellas Artes, Biblioteca Nacional. Además, para esta versión su tradicional itinerancia FEMCINE estará presenta en las comunas de Peñaflor, San Joaquín, Lo Prado, Huechuraba y Maipú.

Festival de Cine de Mujeres contará con destacadas invitadas internacionales y una programación compuesta en más del 80% de estrenos en Chile, más de la mitad de ellos estrenos en Latinoamérica, con sedes en Santiago Centro, Providencia y varias comunas que permitirán que más personas tengan acceso gratuitamente a todos los eventos y películas del festival. Además, se desarrollarán destacadas actividades paralelas como Seminario, Charlas, Laboratorio Documental, Cine Foros, entre otros.

El programa 2013 contempla Muestra de Cine Contemporáneo con nueve películas de realizadoras chilenas; Muestra Ellas por Ellos con cinco películas dirigidas por hombres sobre mujeres, Muestra 40 años Woman Makes Movies; Muestra Internacional con destacados estrenos; Muestra Realizadoras Brasileñas Contemporáneas; cuatro Retrospectivas; Cine Foro Ellas con Ellas, Cine Foro Mujeres y Poder Político.

PROGRAMA ACTIVIDADES PARALELAS FEMCINE3

1.CHARLA: “Cine masivo vs. autor. Cómo tener un Blockbuster en las manos y no morir en el intento”.
Expositor: Sebastián Freund. (Chile) Miércoles 20 de marzo. A las 9:00 horas. En el Centro Cultural Gabriela Mistral. Sala C1. Entrada liberada, previa inscripción en seminario@femcine.cl
Sebastián Freund, codirector de la película Stefan v/s Kramer, récord de taquilla para un filme nacional, compartirá su experiencia sobre cómo realizar una película con potencial comercial, sin perder de vista la calidad autoral.

2.CHARLA: “Produciendo desde lo local para lograr interés global”.
Expositora: Tita Lombardo. (México)
Miércoles 20 de marzo. A las 11:30 horas. En el Centro Cultural Gabriela Mistral. Sala C1.
Entrada liberada, previa inscripción en seminario@femcine.cl
Tita Lombardo, premiada productora, considerada una pionera del cine mexicano, abordará las claves y los desafíos para realizar un cine latinoamericano con identidad propia, que a la vez sea capaz de llamar la atención tanto dentro de las fronteras nacionales como en la escena internacional.

La productora de cine mexicano, Tita Lombardo, ha impulsado filmes como “Amores Perros” y “Babel”, de Alejandro González-Iñárritu; “Rudo y Cursi”, de Carlos Cuarón; “On the Road”, de Walter Salles; y “Profundo Carmesí”, de Arturo Ripstein.

3.MEETING POINT: “Cine de mujeres en Sudamérica”
Jueves 21 de marzo. A las 10:00 horas. En el Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala C1.
Entrada liberada.

FEMCINE3 reunirá representantes de los tres festivales de cine de mujeres que existen en Sudamérica, para debatir ante un público abierto sobre el sentido y las posibilidades del cine de mujeres y su circulación en el continente.
La cita contará con la presencia de Paula Alves, Directora del Festival de Cine de Mujeres de Rio de Janeiro, FEMINA y Tita Lombardo, productora de cine mexicana. Ambas conversarán con Antonella Estévez, Directora del FEMCINE3 y con Debra Zimmerman, Directora de Woman Makes Movies.

4.CINE FORO: “Mujeres y representación política”
Jueves 21 y viernes 22 de marzo. A las 9:00 horas. En la Cineteca Nacional Centro Cultural La Moneda, sala de cine.
Entrada liberada.

Una invitación a disfrutar de filmes sobre la participación de mujeres en política y luego participar de un debate y reflexión al que asistirán destacadas mujeres de la política y estudios de género de Chile.

Jueves 21: “Las constituyentes”, de Oliva Costa. 2011. Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras que, en la legislatura constituyente de 1977, protagonizaron el cambio político hacia la democracia en España.

Viernes 22: “Políticas en los medios”, de Sonia Santero y Matilde Michanie. 2011.En los últimos años las mujeres han ganado fuertemente espacio en la política. La asunción de Cristina Fernández como Presidenta de Argentina en 2007, permitió instalar en la sociedad y los medios un debate sobre distintos aspectos del género femenino. A partir de su figura, se analiza el tratamiento que los medios hacen de las mujeres en política.

5.CINE FORO: “Ellas con ellas”
Viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de marzo. A las 17:00 horas. En el Centro Cultural España ubicado en Av. Providencia 927. Metro Salvador. Entrada liberada.

FEMCINE, el único festival de cine en el país con el patrocinio de la Universidad de Chile, asume un rol académico al acercar el público a películas con temáticas más complejas. Este año el énfasis se ha puesto en cine hecho por mujeres con temática lésbica, a través de exhibiciones de filmes y una discusión posterior con académicos del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Chile, representantes de la Coordinadora Universitaria de Diversidad Sexual (CUDS),Corporación La Morada, entre otros.

Viernes 22: “Circumstance”, de Maryam Keshavarz, 2011. Las adolescentes Atafeh y Shireen aprovechan el descuido de sus padres para salir de noche a clubes de música electrónica, consumir drogas y enfrascarse en aventuras sexuales que empiezan con la grabación de voces para películas porno y terminan en arrebatos homosexuales de cosecha propia. Premio del Público por Mejor Película en el Festival de Sundance 2011.

Sábado 23: “Born Naked”, de Andrea Esteban, 2012. Andrea y Paula, homosexuales de 23 y 25 años, nos muestran a través de sus experiencias personales la realidad de las jóvenes lesbianas de su generación en Madrid, Londres y Berlín.

Domingo 24: “80 Egunean” (En 80 Días), de José Mari Goenaga y Jon Garaño, 2010. Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex marido de su hija. Allí descubre que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana.

6.TALLER: 2° Doclab Observatorio-FEMCINE.
Tutores: Walter Tiepelmann (Buenos Aires), Susana Foxley (Santiago).
Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de marzo. De 11 a 14 horas. En el Centro Cultural España. Entrada liberada, previa postulación a info@observatorio.mobi. Solo 5 cupos disponibles.

Actividad en la que realizadoras chilenas o con residencia en Chile podrán perfeccionar su proyecto documental desde el guión: estructura dramática, presentación de personajes y puesta en escena. El Observatorio de Cine -una de las cinco escuelas de cine documental del mundo- y el Centro Cultural de España nos apoyan en esta instancia que en 2013 celebra su segunda versión.

7.SEMINARIO: “Tengo mi película ¿Y ahora qué?”
Expositores: Andrea Carvajal (Plaza Espectáculos), Gabriela Sandoval + Carlos Núñez (SANFIC), Roser Fort (Centro Arte Alameda), Alexandra Galvis (BF Distribution), Tehani Staiger (CinemaChile), Constanza Arenas (CinemaChile). Sábado 23 de marzo, De 09:00 a 14:00 horas. En el Centro Cultural Gabriela Mistral, sala C1. Entrada liberada, previa postulación en seminario@femcine.cl. Solo 30 cupos disponibles.

Actividad dedicada a realizadores de óperas primas, en el que importantes referentes de la escena audiovisual chilena ofrecerán cuatro charlas de 40 minutos, en el que expondrán las claves para lograr una buena comunicación, distribución, internacionalización y exhibición en festivales de su película.

COORDENADAS FEMCINE3

FECHA: del 19 al 24 de marzo 2013.
ACCESO: todas las funciones y actividades son de entrada liberada.
PROGRAMA: largometrajes, cortometrajes nacionales e internacionales. Estrenos Latinoamericanos. Charlas, Seminario, Laboratorio y Cine Foros.
SEDES: GAM, Cineteca Nacional Centro Cultural La Moneda, L90-DuocUC, Centro Cultural de España, Café Literario, Museo de Bellas Artes, Biblioteca Nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados