No es raro que Facebook censure imágenes que infringen sus políticas de uso, tales como aquellas con contenido pornográfico u ofensivo.

Sin embargo, en ocasiones ha caído en algunos excesos como censurar a niñas que simulaban amamantar a sus muñecas o a una mujer que mostraba uno de sus brazos en una tina.

Esta vez, la indignación se apoderó de algunos usuarios luego de que la red social de Mark Zuckerberg eliminara la imagen de una víctima del cáncer de mama que tatuó su torso, tras haberse sometido a una doble mastectomía (remoción de los senos).

La situación fue dada a conocer por la página Custom Tattoo Design de Ontario (Canadá) que republicó la foto y pidió compartirla para así hacer frente a la censura de Facebook.

“Este tatuaje fue hecho para una mujer que tenía cáncer de mama. Facebook la ha retirado por considerarla una imagen de desnudez y por ser ofensiva. Sin embargo, creemos que esta mujer es valiente y fuerte, por lo que vamos a publicar la foto. Les pido su apoyo. Denle ‘Me gusta’ y compártela rápidamente para mostrar apoyo a esta y muchas otras mujeres que han perdido tanto”, decía el mensaje que acompañaba a la polémica instantánea.

La campaña fue efectiva, pues más de 220 mil usuarios la compartieron y más de 270 mil hicieron clic en “Me gusta”, dificultando su bloqueo.

Cabe destacar que la imagen forma parte del libro “Bodies of Subversion: A Secret History of Women and Tattoo” (Cuerpos de Subversión: Una historia secreta de las mujeres y los tatuajes), donde Inga Duncan Thornell -la modelo de la foto- cuenta cómo superó el cáncer de mama, consignó Yahoo!.

Facebook

Facebook