temas del día

Notas


Expertos estiman un 6% de crecimiento económico en el país durante enero

Felipe Fredes | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El martes se publicará el Indicador Mensual de la Actividad Económica, Imacec, por lo que expertos del ramo se encuentran confiados en que la economía chilena habrá crecido por sobre un 6% durante enero. Dichas proyecciones fueron realizadas tras conocer los buenos resultados de producción industrial, que contrastarán con una inflación mayor a la habitual, dadas las constantes alzas a las bencinas de febrero.

Una semana de contrastes se espera para la economía chilena, pero las proyecciones de los expertos son muy optimistas, luego de conocer el índice de Producción Industrial publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y que evidenció un crecimiento de un 6,1 por ciento.

Este indicador es el que se utiliza de parámetro para medir el Imacec y destacó el buen desempeño de los sectores mineros, manufacturero y energético. Por tal motivo, desde la Cámara de Comercio de Santiago ya elevaron su proyección de crecimiento a un 6,5 por ciento.

En tanto, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, proyectó un 6 por ciento para el Imacec del primer mes del año.

El analista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, calculó que tras conocer las cifras de producción industrial, el crecimiento de 9 puntos del comercio y buenos indicadores de importaciones y exportaciones, se proyecta un Imacec del 6,5 por ciento.

Sin embargo, a su juicio, estas cifras se verán opacadas por el alza importante en las bencinas que harán crecer de forma inesperada la inflación.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valora el buen desempeño de la economía nacional y asegura que tras conocer las positivas cifras de desempleo, ésta atraviesa un “círculo virtuoso”.

Indicadores que darán que hablar durante la semana, pues este viernes además el INE publicará el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados