Los comandos de Laurence Golborne y Andrés Allamand mantienen sus diferencias sobre la fecha y el número de debates en la campaña para la elección primaria del 30 de junio.

Sus principales representantes se reunieron por cerca de una hora en la sede del Instituto Libertad y Desarrollo para comenzar las negociaciones.

A la reunión asistió, por el lado del precandidato de la UDI, su coordinadora, Luz Granier; el senador Juan Antonio Coloma, y el diputado Gustavo Hasbún; mientras que por el abanderado de Renovación Nacional lo hicieron la vocera, Catalina Parot; el senador Francisco Chahuán, y el diputado Nicolás Monckeberg.

El comando de Allamand insistió en su idea de 15 debates, uno en cada región, a partir del 22 de marzo en Iquique, el 23 en Arica y el 24 en Antofagasta.

Muy distinta es la fórmula del comando de Golborne, que no planteó número preciso de discusiones públicas y pidió que el primero tenga lugar 24 horas después de la inscripción legal de las candidaturas. De concretarse ésta en la fecha tope programada por el Servicio Electoral, los debates comenzarían el 2 de mayo.

Al respecto, el senador RN Francisco Chahuán consideró abiertamente tardía esa fecha.

En cambio, el diputado UDI Gustavo Hasbún opinó que los debates no son el mejor instrumento para que los precandidatos ejerzan liderazgo para solucionar las demandas de la gente y, además, aseguró que no hay diferencias de fondo entre Golborne y Allamand.

Luz Granier reconoció que para el comando de Golborne iniciar los debates después de inscribir las candidaturas apunta a la confrontación de ideas no solo entre los abanderados de su sector, sino también con los de la oposición.

En diálogo con nuestro programa Expreso Bío Bío, el ex ministro Allamand reiteró su crítica al abanderado de la UDI por haber cuestionado su deseo de participar en la vigilia conmemorativa del terremoto y tsunami de 2010, realizada el 27 de febrero pasado en Constitución.

Según la coordinadora de la campaña de Golborne, Luz Granier, esta polémica entre los precandidatos de la derecha no fue tema de análisis en la reunión y está superada.