El presidente Evo Morales condecoró este lunes por su “valentía” a tres soldados que estuvieron encarcelados durante un mes en Chile, y reiteró que fueron detenidos “injustamente”, en un incidente que volvió a tensar las relaciones entre los gobiernos de La Paz y Santiago.

“Este es un acto de justo reconocimiento a nuestros soldados”, afirmó Morales, en la Plaza de Armas de La Paz, en una ceremonia pública ante las cúpulas militares, guarniciones del país y movimientos sociales afines, que felicitaron a los conscriptos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández, que fueron ascendidos además al grado de cabo.

“Se ha demostrado que los tres soldados estaban detenidos injustamente, que tal vez algún sector del gobierno chileno intentaba equivocadamente vengarse con los soldados. No pudieron y después de 30 días se impuso la verdad frente a la soberbia”, continuó el mandatario boliviano, al hacer referencia al conflicto entre La Paz y Santiago por la salida al mar que exige Bolivia.

Los conscriptos fueron detenidos el 25 de enero en Colchane y estuvieron en la prisión de Alto Hospicio, acusados traspasar ilegalmente la frontera.

Bolivia argumentó que los uniformados, detenidos por Carabineros, se encontraban realizando tareas de lucha contra el contrabando de automóviles y que ingresaron a territorio chileno sin percatarse del hecho.

Luego de un mes de estar en prisión, la justicia decidió el viernes su liberación, tras un acuerdo con la Fiscalía, e inmediatamente retornaron a Bolivia como héroes.

Sobre el asunto de los soldados, Bolivia ha señalado que continuará con una demanda internacional contra Chile, pues arguye que en el arresto y tratamiento de los soldados se violaron derechos humanos.

Morales criticó las “contradicciones” del presidente chileno Sebastián Piñera en el manejo del centenario reclamo boliviano de una salida al mar. Y consideró que la demanda boliviana tiene cada vez más eco en Chile.

“Saludamos a personalidades de Chile que están en organismos internacionales, a escritores. El pueblo chileno está consciente que hay que resolver el tema del mar”, aseguró Morales, sin precisar nombres.

A raíz de este conflicto, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.