Con los argumentos del Ministerio Público, pidiendo repetir el juicio en el caso Alto Río, comenzó en la Corte de Apelaciones de Concepción la vista de los recursos de nulidad contra el fallo que absolvió a 7 de los 8 acusados por la caída del edificio el 27F.

En la jornada se conoció que algunos querellantes piden un nuevo juicio sólo respecto de quienes intervinieron directamente en la construcción del inmueble, dejando fuera a los ejecutivos de la constructora Socovil.

1 hora 40 minutos tomó al fiscal Nelson Vigueras plantear los antecedentes a través de los cuales pide a la Segunda Sala del tribunal de alzada anular la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción y realizar un nuevo juicio contra los ocho acusados como responsables de las ocho muertes y lesiones graves a siete residentes.

El representante del Ministerio Público explicó que los vicios invocados radican en la exclusión de pruebas, como la declaración de dos testigos y las conclusiones del peritaje del Idiem que constataron deficiencias en la construcción del edificio Alto Río como causas del desplome.

Vigueras subrayó ante los ministros que hay una incongruencia entre lo que sostienen los jueces orales en el fallo que condenó al calculista René Pettinelli y los argumentos de la Fiscalía, e incluso los de la defensa de los acusados.

Pero un hecho nuevo que se conoció en este primer día de alegatos, es que no todos los querellantes recurrieron de nulidad contra los absueltos. Así lo informó el abogado Alejandro Espinoza, quien defiende a 6 de los acusados.

Marcelo Villena es uno de los abogados que afinó su contraataque, contemplando que su estrategia debilite la del Ministerio Público:

Ante este planteamiento, el fiscal Vigueras se limitó a expresar que el Ministerio Público estima que los 8 imputados son responsables de la tragedia.

De las víctimas, los únicos que llegaron a la audiencia fueron los padre de Verónica Riquelme, quien a raíz de las lesiones sufridas quedó en una silla de ruedas.
Miguel Riquelme, tras ponerse en el escenario de que la Corte mantenga la sentencia del Tribunal Oral, dijo estar confiado en que los jueces ordenarán la repetición del juicio.

Los alegatos continúan este martes con los querellantes para seguir después con la abogada Fabiola García, defensa del único condenado, que busca también repetir el juicio pero para pedir la absolución de su cliente.

Los ministros Eliseo Araya, Claudio Gutiérrez y César Panés prevén que las audiencias por el caso Alto Río se extiendan hasta el miércoles.