Continúan las discrepancias por las condiciones actuales de la ruta Nabuelbuta en la provincia de Bío Bío. Mientras Carabineros dice que los accidentes ocurren por factores humanos, los alcaldes de Laja y Angol afirman que además, la ruta habría quedado obsoleta.

Recordemos que la Autopista Nahuelbuta conecta a 5 comunas de la provincia de Bío Bío y es conocida como “la Ruta de la Muerte” debido a los continuos accidentes de tránsito que ocurren en esta vía.

El jefe de la SIAT en la provincia, José San Martín, señaló que la carretera no presenta problemas estructurales de diseño. Hizo una evaluación de las causas que originaron la seguidilla de accidentes de tránsito y al respecto fue categórico: las conductas irresponsables y el factor humano son los únicos responsables de los accidentes.

Una opinión diferente manifiesta el alcalde de Laja, José Pinto, quien afirma que la ruta estaría obsoleta y necesita ampliarse a doble pista:

Por otra parte, el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, señaló que el flujo vehicular sobrepasa con creces la capacidad de la carretera, siendo necesario construir la doble vía. Sin embargo, coincide con Carabineros en que la causa de los accidentes es la negligencia de los conductores.

Por último, Carabineros informó que la mayoría de los accidentes en esta ruta ocurren por exceso de velocidad, especialmente al enfrentar una curva, además de las maniobras de adelantamiento descuidado, los choques por alcance y el manejo en estado de ebriedad.