El retorno masivo a clases por parte de los escolares en conjunto con el regreso a sus puestos laborales de muchos trabajadores ha desencadenado congestión en algunas arterias de la capital, situación que ha sido denominada por algunos como “Súper Lunes”.

Al respecto, el general de Carabineros, Alfonso Muñoz, señaló que se han desplegado cerca de 2.000 efectivos en la Región Metropolitana, divididos en el sector administrativo, tránsito y fuerzas especiales, para garantizar la seguridad de los habitantes.

En relación a los tacos que se han formado esta mañana, Muñoz dijo que debemos estar conscientes de que las carreteras son un bien escaso en el país, por lo tanto, es importante tratar -en lo posible- de usar las vías en los horarios más apropiados, tal como ocurrió el fin de semana durante el retorno de veraneantes.

En este sentido, el uniformado manifestó que el pasado viernes, sábado y domingo se pudo apreciar un comportamiento ejemplar de los conductores, quienes acataron las instrucciones entregadas por las autoridades tendientes a promover un viaje seguro.

Por otro lado, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, también comentó la situación, indicando que el aumento de tráfico era esperable y que por lo mismo se pondrá énfasis en la fiscalización durante toda la semana.

Tras realizar un sobrevuelo por la Región Metropolitana, el secretario de Estado dijo que pudo percatarse del trabajo que está llevando a cabo Carabineros en esta jornada. Errázuriz dijo que se están cursando infracciones a los vehículos mal estacionados e hizo un llamado a tener paciencia y salir un poco antes del hogar.

De hecho, señaló, que este lunes el flujo comenzó algo antes de lo normal. “Eso muestra una reacción muy correcta de los automovilistas”.

Con respecto al Transantiago, aseguró que los reportes indican que los operadores han cumplido. Por ejemplo, las empresas Metropolitana y Red Bus han aumentado su oferta, indicó el ministro, agregando que Metro también ha funcionado de buena forma.

Recordemos que ayer se anunció la implementación de trenes con mayor capacidad en la línea 5 del Metro, además de la extensión de los andenes.