Las víctimas del edificio Alto Río se manifestaron confiadas en que la Corte de Apelaciones de Concepción ordene la repetición del juicio que absolvió a siete de los ocho acusados por el desplome del inmueble, que dejó ocho personas muertas. Mañana comienza en el tribunal de alzada la revisión de los recursos de nulidad contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal.

Así lo indicó Marcelo Bravo, vocero de las víctimas de una de las mayores tragedias ocurridas el 27/F, al recordar que el fallo de primera instancia condenó sólo al ingeniero calculista del proyecto inmobiliario René Pettinelli.

La Corte, dijo Bravo, va a revisar los antecedentes del peritaje del Idiem, que según él constató las fallas constructivas, y de las que serían responsables quienes ordenaron el diseño del edificio a Pettinelli.

Por eso, agregó el portavoz de las familias de las víctimas, en un segundo juicio deberían acreditarse, entre otras, las responsabilidades de los dueños de la inmobiliaria Socovil, como Juan Ignacio Ortigosa.

A partir de las 8:30 horas de este lunes, en la segunda sala de la Corte, se iniciará la audiencia en las que el fiscal del Ministerio Público, Nelson Vigueras, los querellantes y, los abogados de los absueltos entreguen sus argumentos contra y a favor de la sentencia del TOP Concepción, respectivamente.

El tribunal de alzada estima que los alegatos de la media docena de abogados que se prevé intervendrán, se extiendan por tres días.

Sólo el fiscal Vigueras cree que requerirá de dos horas para entregar los argumentos de su recurso de nulidad.

Además, alegará ante la Corte la abogada Fabiola García, defensa de René Pettinelli, quien busca la absolución del su cliente, único condenado por 8 cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones graves, además del pago de más de mil millones de pesos en indemnización a las víctimas y sus familias.

El juicio en el caso Alto Río se extendió por más de cuatro meses el año pasado y de repetirse el procedimiento, se estima un período similar en una sala distinta a la que ya escuchó los argumentos de querellantes y abogados defensores.