temas del día

Notas


Vecinos suman fuerza para la creación de comuna de Alerce en Los Lagos

PuertoMontt.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los dirigentes vecinales y autoridades locales estiman que la ciudad satélite de Alerce podría convertirse en comuna en un plazo de entre 5 a 10 años.

El tema fue reflotado este sábado con ocasión de un cóctel de camaradería que el Consejo de Desarrollo Vecinal de Alerce Histórico ofrece anualmente y en el cual participaron diversas autoridades, entre ellos el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca; el diputado por la zona, Patricio Vallespín; y el Director de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt, Cristian Figuroa.

En la actividad se socializaron una serie de inquitudes vecinales, como el apoyo al microemprendimiento y temas de vivienda y conectividad, reconociéndose en este sentido avances concretados. Sin embargo, en la ocasión los dirigentes le plantearon a las autoridades las deudas que el Estado chileno ha tenido con Alerce a través de sus respectivos gobiernos de turno, lo que está retrasando el anhelo popular de convertir en comuna al sector que actualmente tiene una población estimada en más de 60 mil habitantes.

Al respecto, el diputado Patricio Vallespín señaló que esta petición ciudadana podría concretarse a partir de los siguientes cinco años, una vez que Alerce aumente sus ingresos y pueda contar con mejores infraestructuras y servicios, y una vez que el municipio de Puerto Montt resuelva todos los temas administrativos que quedaron pendientes luego del traspaso del sector desde el municipio puertovarino.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal de Alerce Histórico, Elías Imío, cree que aún NO es el momento propicio para levantar una bandera de lucha al respecto, pero sí dentro de los próximos 5 ó 10 años, una vez que éste o el próximo Gobierno cumpla con lo prometido.

Cabe mencionar que Alerce fue un sector que comenzó a poblarse en el año 1858 cuando fue construída la ruta entre Puerto Varas y Puerto Montt. En 1920 comenzó a funcionar la primera escuela del lugar, en la década de los años 70 se constituyó la primera junta vecinal y en 1996 fue entregada la primera población Serviu, la histórica Villa Lahuén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados