Los trabajadores de Minera Escondida depusieron las movilizaciones y la toma de la garita P1 en el acceso principal la madrugada de este domingo, tras tres días de paro en la región de Antofagasta.

Según información proporcionada por dirigentes del Sindicato Nacional de Montaje Industrial (SINAMI), la toma de la garita de acceso a las instalaciones de la Compañía concluyeron sin registrarse enfrentamientos entre los movilizados y Carabineros, quienes se habían trasladado la tarde del sábado desde Antofagasta hasta las cercanías de la operación.

En tanto, información preliminar señala que BHP Billiton, compañía que opera Minera Escondida, habría decidido suspender temporalmente los proyectos donde estaban cumpliendo funciones los más de 2 mil trabajadores del Consorcio BSK, decisión que también afectaría al menos a 3 mil empleados de otras empresas contratistas.

Cabe destacar que esto no ha sido confirmado de forma oficial.

El tránsito entre la minera y Antofagasta se ha restablecido, permaneciendo en el lugar la fuerza pública.

Recordemos que los trabajadores de BSK iniciaron estas movilizaciones el pasado jueves, en demanda de mejoras labores, económicas y de calidad de vida en faena.

Esto porque los campamentos donde permanecen hace 15 días tienen, según sus dirigentes, condiciones de habitabilidad inferiores a las habitaciones de los trabajadores directos de la empresa.

Ahora se espera que en Santiago, los dirigentes de Sinami continúen las negociaciones con BHP Billiton.