El presidente del Senado, Camilo Escalona, hizo un llamado a terminar con la escalada de descalificaciones mutuas entre Chile y Bolivia, porque se trata de un tema delicado que va más allá del incidente de los militares detenidos en el norte del país.

El máximo representante de la Cámara Alta tuvo palabras de respaldo hacia el rol que tuvo Carabineros en el norte del país, por actuar conforme a la legalidad vigente y detener a los tres conscriptos bolivianos que traspasaron las fronteras con armamento de guerra.

No obstante, indicó que muy distinto a este hecho es la gran cantidad de descalificaciones entre las autoridades de ambos países, las que continúan aún cuando ya fue suspendida la acción judicial que mantuvo detenidos a los soldados del país altiplánico por un mes.

Escalona indicó que estas declaraciones que no favorecen en nada a Chile y que, muy por el contrario, benefician enormemente a Bolivia, país que busca no sólo darle carácter multilateral a este tipo de conflictos, sino también vincularlo a otros, como el diferendo marítimo.

Al igual que otras personalidades de la política nacional, Escalona considera que éste y otros conflictos políticos deben resolverse bilateralmente a través de la prudencia y por medio de la diplomacia, no a nivel de jefes de Estado.