Cientos de opositores marcharon este domingo en el este de Caracas para pedir “la verdad” sobre la salud del presidente Hugo Chávez, bajo tratamiento de quimioterapia, mientras en el centro de la capital un grupo de jóvenes oficialistas demostraban su apoyo al mandatario.

“¡Queremos la verdad!” o “¡Uh, ah! Chávez ¿dónde está?”, gritaban los manifestantes que marcharon hasta el lugar donde unos 50 jóvenes están encadenados desde el martes, para exigir que el mandatario aparezca públicamente o renuncie, si no está en capacidad de seguir gobernando.

“Hablen claro”, pedían en una pancarta al gobierno los opositores, que llevaban banderas y gorras con el tricolor venezolano.

“¿En qué país del mundo el presidente desaparece 83 días y nada pasa?”, dijo a la AFP Amanda Escalante, una jubilada de 61 años. Mientras su esposo, Héctor González, de 70 años, insistía: “Si (Chávez) se está recuperando, que lo demuestren”.

Los estudiantes intentaron encadenarse el martes ante una sede del Tribunal Supremo de Justicia, que autorizó en enero diferir la toma de posesión de Chávez -reelecto en octubre- hasta que el mandatario se recupere.

Al ser repelidos por la policía, fijaron su protesta en una calle aledaña, donde montaron tiendas de campaña.

En paralelo, un grupo de jóvenes oficialistas se concentró en el centro de Caracas para mostrar su apoyo al mandatario, en un acto musical al que asistieron ministros y funcionarios.

“Estamos rechazando este pequeño de grupo de jóvenes que tristemente están exigiendo que el presidente salga, cuando es un ser humano recibiendo quimioterapia”, dijo a la AFP Anaida Núñez, de 30 años, que llevaba una camisa en la que se leía: “Somos millones de Chávez”.

“Que se recupere y, cuando se sienta fuerte, que salga en público”, dijo también Wilfredo Vásquez, un estudiante de 20 años.

Chávez estuvo 70 días hospitalizado en La Habana, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que padece desde 2011.

El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que Chávez está recibiendo quimioterapia en el hospital militar de Caracas, donde se encuentra internado desde el 18 de febrero, cuando volvió sorpresivamente al país.

Aunque el mandatario no ha sido visto en público desde diciembre, y sólo han sido difundidas cuatro fotos de él mientras estaba hospitalizado en La Habana, el gobierno insiste en que sigue al frente del país y tomando decisiones.