El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió a Irán el domingo que Israel nunca permitirá que los líderes de ese país desarrollen un arma nuclear, al dirigirse a un poderoso lobby de Estados Unidos e Israel.

“La búsqueda por Irán de capacidad nuclear es lo que constituye hoy el mayor desafío que enfrenta Israel, la región y el mundo”, dijo Barak a miles de delegados en la apertura de la Conferencia Anual de la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).

Las potencias mundiales que conducen en Kazajstán las negociaciones con Irán para frenar su programa nuclear concluyeron las conversaciones la semana pasada, después de la presentación de una propuesta a los líderes iraníes para que detengan el proceso de enriquecimiento de uranio.

Pero Barak, que dejará el cargo de ministro de Defensa mientras el primer ministro Benjamín Netanyahu prepara un nuevo gabinete, puso en duda el futuro de las negociaciones, que se reanudan a finales de este mes.

“Francamente, si bien es comprensible el agotar todos los medios diplomáticos, no creo que los ayatolás renuncien a su situación nuclear. Por lo tanto, todas las opciones deben permanecer sobre la mesa”, dijo Barak.

“Esperamos que todo lo que dicen, que lo hagan claramente. Señoras y señores, lo decimos en serio. Y permítanme repetirlo, lo decimos en serio”, añadió enérgicamente.

La AIPAC, que se presenta como el lobby de política externa estadounidense más influyente, también escuchará una exposición en vivo de Netanyahu el lunes por videoconferencia, luego una intervención del vicepresidente Joe Biden.

Se espera que unas 13.000 personas acudan a este evento de tres días que se celebra en el Centro de Convenciones de Washington, pero la reunión es más modesta que en años anteriores, en ausencia del presidente Barack Obama y de su par israelí Shimon Peres.

Obama prepara su primer viaje a Israel en su segundo mandato. Irán y sus ambiciones nucleares centrarán la agenda de sus conversaciones allí, junto con la guerra en Siria y el moribundo proceso de paz israelí-palestino.

Ha habido temores de que Israel pueda tomar medidas unilaterales contra Teherán, pero la amenaza de alguna manera ha retrocedido después de que Obama prometió que Estados Unidos no se va retener de actuar si se comprueba que Irán busca acceder a un arma nuclear.

Irán ha negado que persiga fines militares con su programa nuclear, que, según dice, tiene únicamente objetivos civiles.